Inicio

  • Un Buscador de Dios

    Un Buscador de Dios

    «Uno que busca a Dios, es aquel individuo cuyo anhelo por Dios nunca queda satisfecho. ¿Realmente quieres conocer a Dios? Realmente quieres conocerle más íntimamente cada día…Descubre lo que significa realmente ser un seguidor de Jesucristo, uno que anhela por más de su presencia»

    Job era un buscador de Dios. Dijo: «¡Oh, si supiera dónde puedo encontrarlo!». David lo era; dijo: «Mi alma te sigue con ahínco». Pablo también lo era: «Para conocerlo….» Los caminos apasionados de los buscadores de Dios se pueden rastrear a través de las páginas de la historia, desde Moisés el tartamudo, David el cantante y Pablo el predicador itinerante, hasta personajes contemporáneos como A.W. Tozer, Leonard Ravenhill e innumerables otros que comparten un vínculo común: un hambre insaciable por conocer a su Señor. Se trata de personas que, por su incansable y apasionada búsqueda de Cristo, a menudo parecen tontas a los ojos de los demás. Sin embargo, habiendo probado su bondad y vislumbrado lo invisible, no podían estar satisfechos con nada menos.

    Tommy Tenney
  • Salud emocional

    Salud emocional

    Cómo estar emocionalmente sano conforme a La Palabra de Dios: Salmos 55

    • Busca a Dios en oración con honestidad: “Escucha, oh Dios, mi oración, Y no te escondas de mi súplica. Está atento, y respóndeme; Clamo en mi oración, y me conmuevo,“ Salmos 55:1-2

    • Reconoce tus circunstancias: ”A causa de la voz del enemigo, Por la opresión del impío; Porque sobre mí echaron iniquidad, Y con furor me persiguen.“ Salmos 55:3

    • Comparte honestamente tus emociones con Dios: ”Mi corazón está dolorido dentro de mí, Y terrores de muerte sobre mí han caído. Temor y temblor vinieron sobre mí, Y terror me ha cubierto. Y dije: ¡Quién me diese alas como de paloma! Volaría yo, y descansaría. Ciertamente huiría lejos; Moraría en el desierto. Me apresuraría a escapar Del viento borrascoso, de la tempestad.“ Salmos 55:4-8

    • Pídele a Dios que actúe con rectitud: “Destrúyelos, oh Señor; confunde la lengua de ellos; Porque he visto violencia y rencilla en la ciudad. Día y noche la rodean sobre sus muros, E iniquidad y trabajo hay en medio de ella. Maldad hay en medio de ella, Y el fraude y el engaño no se apartan de sus plazas.” Salmos 55:9-11

    • Prepárate para tocar heridas emocionales profundas: ”Porque no me afrentó un enemigo, Lo cual habría soportado; Ni se alzó contra mí el que me aborrecía, Porque me hubiera ocultado de él; Sino tú, hombre, al parecer íntimo mío, Mi guía, y mi familiar; Que juntos comunicábamos dulcemente los secretos, Y andábamos en amistad en la casa de Dios.“ Salmos 55:12-14

    • Mantente confiado en la liberación del Señor: ”Que la muerte les sorprenda; Desciendan vivos al Seol, Porque hay maldades en sus moradas, en medio de ellos. En cuanto a mí, a Dios clamaré; Y Jehová me salvará.“ ”Echa sobre Jehová tu carga, y él te sustentará; No dejará para siempre caído al justo.“ Salmos 55:15-16; 22

    • Debes ir constantemente a Dios: ”Tarde y mañana y a mediodía oraré y clamaré, Y él oirá mi voz. Él redimirá en paz mi alma de la guerra contra mí, Aunque contra mí haya muchos” Salmos 55:17-18

    • Confía en la Justicia del Señor: ”Dios oirá, y los quebrantará luego, El que permanece desde la antigüedad; Por cuanto no cambian, Ni temen a Dios. Extendió el inicuo sus manos contra los que estaban en paz con él; Violó su pacto. Los dichos de su boca son más blandos que mantequilla, Pero guerra hay en su corazón; Suaviza sus palabras más que el aceite, Mas ellas son espadas desnudas.“ ”Mas tú, oh Dios, harás descender aquellos al pozo de perdición. Los hombres sanguinarios y engañadores no llegarán a la mitad de sus días” Salmos 55:19-21; 23

    • Escucha y confía en su voz. “Pero yo en ti confiaré”. (Salmos 55: 23)

    Jonathan Carl

  • Relaciones sobre logros

    Relaciones sobre logros

    “No le deban nada a nadie. La única deuda que deben tener es la de amarse unos a otros. El que ama a los demás ya ha cumplido con todo lo que la ley exige”. Romanos 13:8

    Muchas personas demuestran que su necesidad de ganar cuando intentan resolver conflictos con los demás es mayor que su consideración por las relaciones.

    ¿Por qué es tan importante para nosotros ganar?

    ¿Por qué debemos tener siempre la razón?

    La persona que se ve impulsada a ganar, a tener razón o a ser el primero, es insegura. Las personas inseguras se ven impulsadas a actuar.

    La seguridad proviene de las relaciones, no de los logros. Una persona segura es aquella que se siente cómoda consigo misma y con los demás. Es fácil comunicarse con una persona segura

    ¿Preferirías ser un amante o un triunfador? ¿Quién preferirías que fueran tu cónyuge, tus hijos, tus compañeros de trabajo y tus amigos?

    Las relaciones son más importantes que los logros para Dios. Jesús declaró que los dos mandamientos más importantes son amar a Dios y amar a las personas (Mateo 22:36-40).

    El propósito de la Palabra de Dios es gobernar nuestras relaciones con Dios y el hombre. Si nuestros logros en la vida no mejoran nuestras relaciones con Dios, con nuestro cónyuge, con nuestros hijos y con los demás, entonces no estamos cumpliendo los mandamientos de Dios.

    ¿Habrá algún momento en el que necesitemos afirmarnos en los conflictos?

    Sí, debemos mantener nuestra posición en cuestiones morales. Pero nunca tenemos el derecho de violar el fruto del Espíritu al hacerlo. Si lo que haces no se puede hacer con amor y autocontrol, entonces tal vez sea mejor no hacerlo. Y recuerda: tu autoridad no aumenta con el volumen de tu voz. Cuando recurres a gritar en un conflicto, estás reaccionando en carne y hueso. Has perdido el control de la única persona que puedes controlar: a ti mismo.

    Cualquiera que logre algo a expensas de las personas o ponga las tareas por encima de las relaciones, sembrará las semillas de su propia destrucción y la destrucción de quienes lo rodean.

    Los gobiernos, instituciones y organizaciones existen para la causa y las necesidades de las personas. El sábado fue hecho para el hombre, no el hombre para el sábado. Qué fácil es darle la vuelta a nuestras prioridades.

    OREMOS:

    Señor misericordioso, ayúdame hoy a amar a las personas y a usar las cosas, y no a amar las cosas y usar a las personas.

    – Dr. Neil

  • La gran constante eterna

    La gran constante eterna

    “Miren cuánto nos ama Dios el Padre, que se nos puede llamar hijos de Dios, y lo somos. Por eso, los que son del mundo no nos conocen, pues no han conocido a Dios.”

    1 Juan‬ ‭3:1‬ ‭DHH

    ¿Ha sentido alguna vez que Dios está a punto de cansarse de ti porque tropiezas y caes a veces en lugar de caminar confiadamente por fe?

    ¿Temes que la tolerancia de Dios para tus fracasos tenga un límite y que andes peligrosamente cerca de esa barrera externa o que ya la hayas cruzado?

    He conocido a muchos cristianos así, que piensan que Dios está enojado con ellos, que está listo para botarlos o que ya se cansó de ellos porque sus desempeños diarios son menos que perfectos.

    Verdad es que el camino por fe puede, a veces, ser interrumpido por momentos de incredulidad o rebeldía personales, hasta por el engaño satánico. Durante esos momentos pensamos que, ciertamente, Dios ha perdido la paciencia con nosotros y está a punto de cansarse de nosotros.

    La tentación es entregarse, dejar de andar por fe, echándose descuidadamente a la orilla del camino a preguntarse «¿para qué sirve?» Nos sentimos derrotados, se suspendió la obra de Dios para nosotros y Satanás está feliz.

    La verdad primaria que debes saber sobre Dios para que tu fe permanezca fuerte es que su amor y aceptación es incondicional.

    Dios te ama cuando caminas por fe con firmeza. Dios te ama cuando caminas por fe con debilidad. Dios te ama cuando eres fuerte un momento y débil en el siguiente, fuerte un día y débil al siguiente. El amor de Dios por ti es la gran constante eterna en medio de todas las inconsistencias de tu camino diario.

    Dios quiere, por supuesto, que hagamos lo bueno. El apóstol Juan escribió: “les escribo estas cosas para que no cometan pecado.” 1 Juan‬ ‭2:1‬ ‭DHH

    Pero Juan siguió recordándonos que Dios ya ha hecho provisión para nuestro fracaso de modo que su amor sigue constante a pesar de lo que hacemos:

    “Aunque si alguno comete pecado, tenemos ante el Padre un defensor, que es Jesucristo, y él es justo. Jesucristo se ofreció en sacrificio para que nuestros pecados sean perdonados; y no solo los nuestros, sino los de todo el mundo.” 1 Juan‬ ‭2:1-2‬ ‭DHH

    Señor, dame la gracia para corregir los defectos de mi carácter y ayudar a satisfacer las necesidades del prójimo.

    Dr. Neil Anderson

  • Como superar la depresión

    Como superar la depresión

    La base de nuestra esperanza

    “¿Por qué te abates, oh alma mía,y te turbas dentro de mí? Espera en Dios, porque aún he de alabarle por la salvación de su presencia.” Salmos 42:5

    El sociólogo estadounidense Lewis Mumford dijo una vez: “Sin comida el hombre puede sobrevivir apenas 30 días; sin agua por poco más de 3 días; sin aire apenas durante más de 3 minutos: pero sin esperanza puede destruirse en un tiempo aún más corto”.

    La esperanza no es una ilusión; es la seguridad presente de algún bien futuro.

    La depresión es una sensación de desesperanza que nace de una percepción negativa y a menudo falsa de nosotros mismos, de nuestras circunstancias y del futuro. El estado emocional resultante puede no estar basado en la realidad ni percibirse sinceramente desde la perspectiva de Dios. Recuerda que si lo que creemos no refleja la verdad, entonces lo que sentimos no refleja la realidad.

    En el Salmo 13, David muestra muchos de los síntomas clásicos de la depresión, incluida la desesperanza, el diálogo interno negativo, los pensamientos de muerte y la tristeza. David está deprimido porque se concentra en sus circunstancias, no ve esperanza futura y tiene una percepción falsa de sí mismo y de Dios. Aunque cree en Dios, está deprimido porque lo que cree acerca de Dios no es verdad. ¿Cómo puede un Dios omnipresente y omnisciente olvidarlo aunque sea por un minuto, y mucho menos para siempre? Las personas deprimidas suelen tener un concepto distorsionado de Dios y de sí mismos. Si crees que Dios te ha olvidado, entonces no tienes esperanza. Si cree que ha perdido su salvación o que nunca la ha tenido, entonces no tiene esperanza.

    La lucha de David con sus pensamientos (ver Salmo 13:2) es la reflexión interminable del diálogo interno. No hay respuesta en esa jaula de ardilla. Recurrir a Dios es la respuesta, y eso es lo que hace David (ver Salmo 13:5-6). Lo mismo hace el salmista oprimido cuando repite tres veces el siguiente versículo: “¿Por qué, alma mía, estás abatida? ¿Por qué tan perturbado dentro de mí? Poned vuestra esperanza en Dios, porque aún alabaré a él, mi Salvador y mi Dios” (Salmos 42:5,11; 43:5).

    David supera su depresión de tres maneras:

    1. Pone su confianza en el amor inagotable de Dios (ver Salmo 13:5). Siempre había confiado en Dios, pero había permitido que sus circunstancias negativas desviaran su atención del Señor. La luz del amor eterno de Dios ilumina sus circunstancias oscuras, temporales y fugaces. Dios es la única constante en este mundo en constante cambio.

    2. El corazón de David se regocija en su salvación. Recuerda que tiene una relación de pacto con Dios, y nosotros también. Dios no ha cambiado y Su Palabra no ha cambiado (ver 1 Juan 3:2-3). Cuando veamos que nuestra esperanza se desvanece, debemos recordar nuevamente quién es Dios y quiénes somos nosotros en Cristo.

    3. David canta al Señor. Cantar es una de las formas clave de enfocar nuestra mente. Uno de los principales determinantes de si un estado de ánimo deprimido persistirá o desaparecerá es el grado en que reflexionamos. Preocuparnos por lo que nos deprime hace que la depresión sea más intensa y prolongada. Cantar himnos de alabanza puede ayudarnos a dejar de luchar con nuestros pensamientos y es algo que podemos elegir hacer. También hay una dimensión espiritual de la música que no debemos pasar por alto. Cuando David tocaba el arpa, el espíritu maligno se apartó de Saúl (ver 1 Samuel 16:21-23), y la mano del Señor vino sobre Eliseo cuando el arpista tocaba (ver 2 Reyes 3:15). Martín Lutero también luchó contra la depresión y escribió el himno clásico “Una fortaleza poderosa es nuestro Dios”.

    Dr. Neil Anderson

  • Demasiado de una cosa buena

    Demasiado de una cosa buena

    “El Señor es mi pastor, nada me faltará. En lugares de verdes pastos me hace descansar; junto a aguas de reposo me conduce. Él restaura mi alma; me guía por senderos de justicia por amor de su nombre”.

    Salmo 23:1-3

    Satanás es demasiado astuto y sutil para tentar a los cristianos comprometidos a cometer actos perversos y tremendamente inmorales. Él sabe que reconocerán el error flagrante de tales tentaciones y se negarán a actuar en consecuencia. Su táctica es empujar algo bueno más allá de la voluntad de Dios hasta convertirlo en pecado. Nos trata como a la proverbial rana en la olla de agua, aumentando gradualmente el calor de la tentación con la esperanza de que no nos demos cuenta de que nos estamos acercando al límite de la voluntad de Dios y saltemos antes de que se convierta en pecado.

    “Si encuentras miel, come lo suficiente; si te sobra, vomitarás” (Proverbios 25:16).

    En otras palabras, haz todo con moderación.

    Pablo escribe: “’Tengo derecho a hacer cualquier cosa’. . . pero no todo es beneficioso. ‘Todo lo tengo, pero no me dejaré dominar por nada’ (1 Corintios 6:12).

    Pablo no ve más que luces verdes en todas las direcciones de la vida cristiana. Todo es bueno y lícito para nosotros porque estamos libres de pecado y ya no estamos bajo la condenación de la ley. Sin embargo, Pablo también sabe que si irresponsablemente enmarcamos nuestras vidas en cualquiera de estas direcciones buenas y legales, eventualmente pasaremos por alto las luces rojas de la voluntad de Dios. Tomar una copa de vino con la comida está bien, pero beber toda la botella no.

    Es posible tener demasiado de algo bueno:

    • El descanso físico se convierte en pereza.

    • La tranquilidad se convierte en incomunicación.

    • La capacidad de obtener ganancias se convierte en avaricia.

    • El disfrute de la vida se convierte en intemperancia.

    • El placer físico se convierte en sensualidad.

    • El interés por las posesiones de los demás se convierte en codicia.

    • El disfrute de la comida se convierte en glotonería.

    • El cuidado personal se convierte en egoísmo.

    • El respeto por uno mismo se convierte en vanidad.

    • La comunicación se convierte en chisme.

    • La cautela se convierte en insensibilidad.

    • La ira se convierte en mal genio y rabia.

    • La bondad amorosa se convierte en sobreprotección.

    • El juicio se convierte en crítica.

    • Las amistades entre personas del mismo sexo se convierten en homosexualidad.

    • La libertad sexual se convierte en inmoralidad.

    • La escrupulosidad se convierte en perfeccionismo.

    • La generosidad se convierte en despilfarro.

    • La autoprotección se convierte en deshonestidad.

    • El cuidado se convierte en miedo.

    Si el diablo no puede hacerte inmoral, te llevará a los extremos.

    Una vez, un pastor se sorprendió cuando la esposa de su asociado pidió una cita personal. Ella era la trabajadora más dura de la iglesia. Lo que el pastor no sabía era que ella también era la persona más motivada de la iglesia. Mantenerse ocupada era su forma de mantener la cordura. Tal es el caso de muchos adictos al trabajo; No pueden tolerar la soledad.

    El diablo te impulsa. Dios te guía.

    Una persona que siguió los Pasos hacia la Libertad en Cristo lo dijo bien:

    “He descubierto una sensación de control, como si mi mente fuera mía. No he tenido estos períodos prolongados de pensamientos y contemplaciones, es decir, conversaciones conmigo mismo. Mi mente simplemente se siente tranquila. Mis emociones han estado estables y no me he sentido deprimido ni una sola vez esta semana. Mi voluntad es mía y me siento abandonado. No en el mal sentido: no me siento solo, solo soy una persona soltera. Me siento capaz de ayudar a la gente y de manejarme a mí mismo. Soy codependiente desde hace años, pero esta última semana no he tenido la más mínima necesidad de alguien. Estoy en paz y siento esta alegría tranquila y suave en mi corazón. Gracias por prestarme tu esperanza, creo que ahora tengo la mía en Cristo”.

    Dr. Neil

  • La mejor defensa del niño

    La mejor defensa del niño

    “Entonces Jesús dijo: —Dejen que los niños vengan a mí, y no se lo impidan, porque el reino de los cielos es de quienes son como ellos.,” Mateo 19:14 DHH

    Me preguntan muy a menudo si los niños pequeños pueden ser atacados por demonios. La respuesta es sí.

    Tres alumnos del seminario me contaron extrañas pautas de comportamiento en sus respectivos hijos. A veces, cada uno de esos niños se portaba mal sin que parecieran servir sus intentos de disciplinarlos. Animé a los estudiantes a que preguntaran a sus hijos si se les ocurrían ideas que les hacían portarse mal. Los niños respondieron, todos, que sí. Cuando los padres trataron el engaño en lugar de la mala conducta, se acabaron esos problemas disciplinarios.

    Un niño que fue sorprendido mintiendo y robando a sus padres, dijo: «Papito, tuve que hacerlo pues Satanás me dijo que te mataría si no lo hacía». El padre del niño me contó, después, que si no me hubiera oído hablar de la batalla de la mente, hubiera disciplinado severamente a su hijo por echarle la culpa al diablo por sus actos. En cambio, este hombre confrontó la mentira del enemigo y abrazó a su hijo por tratar de salvarle la vida. Las mentiras y los robos terminaron inmediatamente. «Porque cual es su pensamiento en su corazón, tal es él» (Proverbios 23:7 RV60).

    Desafortunadamente vemos la conducta y tratamos de cambiarla. Tenemos que averiguar qué está pasando por dentro. Nadie hacer algo sin pensar primero; lo que controle a la mente, controla a la conducta.

    La mejor defensa de un niño contra ataques demoníacos es su fe sencilla que confía. Los niños creen rápidamente y suelen entender mucho más de lo que pensamos los padres.

    Además, tus hijos tienen la protección extra de estar bajo tu autoridad. Es muy probable que tus hijos caminen en libertad también siempre y cuando resguardes tu propia libertad en Cristo con cuidado y en oración.

    Amante Padre, ayúdame a establecer la fe sencilla, que confía y se basa en tu verdad eterna, en las mentes de mis hijos.

    Dr. Neil Anderson

  • Nuestros hijos, el objetivo de Satanás

    Nuestros hijos, el objetivo de Satanás

    “Y estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón; 7 y las repetirás a tus hijos, y hablarás de ellas estando en tu casa, y andando por el camino, y al acostarte, y cuando te levantes”.

    Deuteronomio 6:6-7

    Los niños y adolescentes cristianos que pueblan nuestras escuelas, asisten a nuestras iglesias y viven en nuestros hogares son los objetivos de la estrategia de Satanás. Muchos jóvenes cristianos escuchan voces como si un yo subconsciente les estuviera hablando. Satanás busca destruir nuestras familias e iglesias alejando a nuestros hijos de sus padres y de Dios (1 Timoteo 4:1).

    ¿Es cada pensamiento malo en nuestra mente la «voz» de Satanás o un demonio? No, la carne, esa parte de nuestro cerebro que nos insta a operar independientemente de Dios y a centrar nuestros intereses en nosotros mismos, también introduce pensamientos pecaminosos y sugiere malas acciones. Además, las aportaciones de películas, música, libros, televisión, etc. mundanos también introducen ideas malas en nuestras mentes. A medida que crecemos en Cristo, aprendemos a decir no a las obras de la carne y a caminar en el Espíritu.

    Pero el mundo y la carne no son los únicos culpables, aunque tendemos a echarles la mayor parte de la culpa. El diablo y las «fuerzas espirituales de maldad» (Efesios 6:12) están trabajando astutamente introduciendo sugerencias malignas como pensamientos o voces internas. Así como aprendemos a lidiar con las influencias mundanas y carnales, debemos aprender a distinguir la influencia sutil y personal de Satanás y resistirle, y debemos enseñar a nuestros hijos a hacer lo mismo. Ya sea que los malos pensamientos de su hijo provengan del mundo, de la carne o del diablo, usted necesita ayudarlo a llevar «todo pensamiento cautivo a la obediencia a Cristo» (2 Corintios 10:5).

    Nuestros hijos no dicen mucho sobre la seducción de Satanás en sus vidas porque la mayoría de ellos no saben que él está en el centro de ella. Satanás es el gran engañador. No entra en sus vidas acompañado de una banda de música. Se abre camino astutamente a través de las oportunidades que ellos y nosotros le brindamos. Y como a los niños no se les ha enseñado lo que dice la Biblia sobre las estrategias de Satanás, se culpan a sí mismos, y su sentimiento de culpa y miedo al castigo contribuye aún más a su silencio.

    OREMOS: Padre Dios, levanta un estandarte de verdad para derrotar al enemigo en la vida de mis hijos, y ayúdame a enseñarles a resistir al enemigo ellos mismos.

    – Dr. Neil

  • Pecar, confesar, resistir

    Pecar, confesar, resistir

    “Hijitos míos, les escribo estas cosas para que no cometan pecado. Aunque si alguno comete pecado, tenemos ante el Padre un defensor, que es Jesucristo, y él es justo.” 1 Juan‬ ‭2:1‬ ‭DHH

    Las personas apresadas en el ciclo del pecado -confesión-pecado-confesión terminan por perder las esperanzas de poder, alguna vez, experimentar alguna victoria real sobre el pecado. La sola fuerza de voluntad no puede impedirles repetir el pecado que acaban de confesar; Satanás derrama la condenación sobre ellas. El dominio propio parece una ilusión y la vida cristiana es un continuo sube y baja.

    Suponga, ahora, que hay una puerta que se le mandó no abrir. Al otro lado de la puerta hay un perro que insiste repetidamente, «vamos, déjame entrar. Todos me dejan pasar. Te mereces un buen rato ¿Quién se va a enterar? Puedes salirte con la tuya».

    Abres la puerta y el perro entra ladrando y te muerde la pierna; este perro cambia su argumento irónica e instantáneamente, «Tú me abriste; yo tengo derecho a estar a aquí ¡Nunca te saldrás con la tuya pues no te soltaré!» Si esto te pasara, ¿golpearías al perro o te pegarías a ti mismo?

    El pecado al cual permitimos reinar es como el perro que muerde la pierna sin soltarla. No te das cuenta que hay un perro, te golpeas a ti mismo por haber abierto la puerta y clamas a Dios que te perdone.

    Dios te perdona pero el perro sigue ahí ¿Por qué no clamas a Dios y golpeas al perro en lugar de pegarte a ti mismo?

    Santiago 4:7 nos dice “Sométanse, pues, a Dios. Resistan al diablo, y este huirá de ustedes” Santiago‬ ‭4:7‬ ‭DHH

    Tenemos la razón al confesar nuestro pecado pero fracasamos al no aplicar la fórmula bíblica completa que rompe el ciclo: pecar-confesar-resistir.

    Primero debemos asumir nuestra responsabilidad por abrir la puerta, luego, debemos resistir a Satanás mandándole irse, si queremos triunfar sobre el pecado. Vivimos como si Dios y la humanidad enferma fueran las únicas realidades del reino espiritual.

    Debemos volvernos a nuestro justo Abogado (1 Juan 2:1) y resistir a nuestro pervertido adversario si queremos triunfar sobre la tentación y el pecado y ser libres.

    Señor, muéstrame dónde he abierto la puerta de mi vida al pecado para que lo confiese a Ti y en tu precioso Nombre mande irse a Satanás.

    Dr. Neil Anderson

  • Alborada o Adviento

    Alborada o Adviento

    En estos días, el mundo se encuentra inmerso en diversas celebraciones que marcan el final del año. En ciudades célebres de Colombia, se ha llevado a cabo la tradicional alborada decembrina, una festividad que da la bienvenida a la Navidad con luces y color. Sin embargo, esta celebración no está exenta de críticas, ya que su pasado se encuentra vinculado con sombras de ilegalidad y oscuros rituales.

    Alborada: Luces en la Oscuridad

    Varias ciudades importantes de Colombia, con su rica historia, se ven marcadas por el legado de la pólvora, una presencia que ha estado relacionada no solo con eventos festivos, sino también con los rituales de poder de los capos del narcotráfico. Las alboradas, aunque llenas de luces, llevan consigo un pasado que evoca tiempos de ilegalidad y celebraciones ligadas al tráfico de estupefacientes.

    Las ciudades que adoptaron esta tradición se preparan para «las fiestas más populares», las ferias. Sin embargo, la celebración no está exenta de controversia, ya que muchos se sumergen en la alborada hasta altas horas de la madrugada, a pesar de las responsabilidades del día siguiente.

    Adviento: Una Luz en la Espera

    Mientras el mundo se sumerge en estas celebraciones, como cristianos, estamos llamados a dirigir nuestra mirada al Adviento. Este tiempo de preparación espiritual nos invita a reflexionar y orar en espera vigilante por el nacimiento de nuestro Salvador, Jesucristo.

    El Adviento no es solo un tiempo de alegría anticipada, sino también de arrepentimiento, perdón y esperanza. En la Iglesia, colocamos la corona de Adviento con sus cuatro velas, simbolizando la llegada de la luz en medio de la oscuridad. Este tiempo nos recuerda no solo el primer advenimiento de Cristo en Belén, sino también nos prepara para su segunda venida, cuando nos encontraremos con El Señor.

    Oración:

    Amado Padre celestial, en medio de las festividades del mundo, reconocemos la necesidad de enfocarnos en la luz que trae el Adviento. Permítenos reflexionar en esperanza, arrepentimiento y alegría mientras nos preparamos para celebrar el nacimiento de nuestro Salvador. Que la luz de Cristo brille en nosotros y disipe cualquier oscuridad que pueda rodearnos. En el nombre de Jesús, oramos. Amén.

    Gonzalo Jiménez

  • 5 cosas que debes saber sobre el diablo

    5 cosas que debes saber sobre el diablo

    ¿Has notado cuántas películas y programas de televisión nuevos presentan al diablo y sus demonios? ¿Qué supones que es esto?

    Aquí hay dos razones por las que esto es así y qué podemos hacer al respecto:

    1. Existe una fascinación y un conocimiento intrínseco de la existencia del mundo sobrenatural e invisible. Los ateos simplemente eligen vivir negando lo sobrenatural (Romanos 1:19-20). Los cazadores de fantasmas y los tipos paranormales tienen un apetito enfermizo, mal dirigido y peligroso que están alimentando. Dios ya se ha revelado. Él debería ser nuestro centro de atención, no Satanás y sus demonios.

    2. Hay fascinación y atracción hacia el poder. Nadie quiere estar en el equipo perdedor. Nos sentimos intrigados y atraídos por las demostraciones de poder, incluso cuando esos poderes nos invocan miedo. El verdadero poder se encuentra en Jesús, Satanás no es más que un fraude y una falsificación del verdadero negocio.

    Esto es lo que debemos darnos cuenta y recordar:

    1. Tenemos un enemigo real. Satanás y sus demonios existen y están activos en este mundo. Satanás y sus demonios son engañosos y destructivos (2 Corintios 11:14 y Juan 10:10). ¡Satanás y sus demonios son poderosos, pero Dios es más grande! (1 Juan 4:4)

    2. Satanás actúa fomentando la ignorancia o invocando el miedo. Cristianos, ¡despierten y no teman!

    3. Sin Jesús, no tenemos esperanza. Jesús es el único que logra la victoria sobre Satanás. Sin Jesús, somos derrotados y esclavizados por Satanás (1 Juan 3:8-10). Con Jesús, somos más que vencedores (Romanos 8:37-39).

    4. No debemos ignorar nuestro propósito. Estamos llamados a estar a la ofensiva en defensa de la gloria de nuestro gran Dios.

    5. No debemos vivir con miedo. “Porque Dios nos dio un espíritu no de temor, sino de poder, de amor y de dominio propio”. (2 Timoteo 1:7 NVI)

    – Jonathan Carl

Deja un comentario

Search

Latest Stories