Disciplina o castigo

“Lo que soportan es para su disciplina, pues Dios los está tratando como a hijos. ¿Qué hijo hay a quien el padre no disciplina?” Hebreos‬ ‭12:7‬ ‭NVI‬‬.
Hay una gran diferencia entre disciplina y castigo para criar niños.

El castigo se dirige al pasado; castigar es como devolverle al niño el pago porque él lo hirió de alguna manera. El castigo dice: «Me echaste a perder el día, ahora yo te echaré a perder el tuyo».

El motivo es la venganza, pero se nos manda claramente a no vengarnos (Romanos 12:19). Solamente el Señor sabe cuánta venganza se ejecuta en el nombre de la disciplina.

Una humilde madre me contó un caso de venganza de ella con su hija. «Mi hija me agujereó tan destructivamente mi dentífrico que yo hice lo mismo con el suyo y le dije ‘a ver si te gusta’. Entonces la niña me miró con una expresión en su cara como si la hubiera aplastado, y me dijo: ‘Se supone que no tienes que devolver mal por mal’, y ahí me di cuenta que mi acto de venganza no fue provechoso para ninguna de las dos».

La disciplina se orienta al futuro. Leemos:

«Es verdad que ninguna disciplina al presente parece ser causa de gozo, sino de tristeza; pero después da fruto apacible de justicia a los que en ella han sido ejercitados» Hebreos 12:11

No debemos castigar a nuestros hijos por hacer algo sino disciplinarlos para que no lo hagan otra vez.

La disciplina supervisa opciones futuras.

La disciplina es prueba de nuestro amor, no es un permiso que se nos concede a los padres para quedar «empatados».

La disciplina que apliquemos a nuestros hijos deberá modelarse conforme a la disciplina que Dios ejercita con nosotros.

Por su disciplina sabemos que somos los amados hijos de Dios, no los ilegítimos no queridos; Dios nos disciplina para que podamos participar de su santidad.

La Escritura reconoce que la disciplina no produce regocijo en el momento en que se la administra, pero ¿qué gozo cosecharemos de la vida indisciplinada? Lo mismo rige en la vida de su hijo.

Dios Padre, deseo ser padre o madre de mis hijos de la misma manera en Tú lo eres para mí: con sabiduría y amor.

Dr. Neil

Deja un comentario

Search

Latest Stories