
“Hermanos corintios, les hemos hablado con toda franqueza; les hemos abierto por completo nuestro corazón.”
2 Corintios 6:11 DHH
Pablo amaba a estas personas en Corinto, y ha manifestado ese amor hacia ellos de varias maneras. Lo ha demostrado, como dice aquí, con dos cosas especiales:
“les hemos hablado con toda franqueza”
Eso significa que se comunicó con ellos; les contó lo que estaba pasando en su propia vida; compartió con ellos sus sentimientos, luchas, fracasos, presiones, problemas y pecados, y les hizo saber cómo se las arregló. Eso siempre es una marca de amor. Abrirse a los demás es amarlos. Por el contrario, cerrar y no comunicarse es violar el amor.
Este es un problema frecuente en la iglesia hoy en día. Los cristianos realmente piensan que es correcto que estén encerrados en sí mismos, que sean personas privadas, que no estén dispuestos a comunicar quiénes son y cómo se sienten y dónde están en sus vidas. Ese, por supuesto, es el camino del mundo. El mundo nos enseña a no dejar que nadie vea quiénes somos. Pero tenemos que entender que cuando nos convertimos en cristianos, debemos aprender a abrirnos unos a otros.
“les hemos abierto por completo nuestro corazón”
Quiere decir que no hay favoritismo; incluye a toda la congregación. No solo amaba a la gente agradable entre ellos. Los amaba a todos: los difíciles, los que estaban luchando y los difíciles de conseguir para Cristo también. Tampoco habían condiciones previas que cumplir antes de amar a alguien de la congregación. Los aceptó como personas. Aunque conocía sus luchas, sus debilidades, sus dolores, sus fracasos y su resistencia, los amaba.
El problema era que no lo amaban a cambio. Este es un problema en la iglesia, en las vidas individuales, en los hogares, en las familias y en los matrimonios de hoy en día. Es un fracaso para entender la naturaleza recíproca del amor. El amor es una calle de doble sentido. Siempre lo es.
El amor requiere una respuesta. Pablo los amaba, pero ellos no lo amaban de nuevo. Estaban cerrados; no respondían; eran fríamente autónomos hacia él. ¿Y el resultado? Pablo lo dice de la siguiente manera:
“No tenemos con ustedes ninguna clase de reserva; son ustedes quienes tienen reservas.” 2 Corintios 6:12 DHH
¿Qué significa eso?
Significa que eran limitados; estaban encarcelados dentro de los estrechos límites de sus propias vidas egoístas.
Es por eso que Pablo suplica aquí a estos Corintios:
“Les ruego por lo tanto, como un padre ruega a sus hijos, que me abran su corazón, como yo lo he hecho con ustedes.” 2 Corintios 6:13 DHH
Si realmente quieres experimentar la riqueza del amor, entonces ama cuando seas amado. Esta es una de las lecciones más importantes que podemos aprender en la vida. El amor debe responder.
Cuando te aman, ¿qué haces?
¿Te encanta dar la espalda o dices?
—¡Qué sensación tan maravillosa!
¿Esperas que sigan así?
¿Esperas que todo llegue a ti sin una respuesta recíproca de tu parte?
No, eso es imposible. El amor debe responder.
Padre, ayúdame a responder con la boca y el corazón abiertos a aquellos que se han acercado a mí con amor. Gracias por el amor que me has mostrado.
Aplicación para la vida
La comunicación transparente nos estira y nos hace vulnerables.
¿Estamos aprendiendo a ser de corazón abierto a todos y, por lo tanto, a amar, por el bien de Cristo y por Su poder?
Ray Stedman





Deja un comentario