La Silla Rota

«Broken Chair»

El Broken Chair es una escultura monumental que representa una silla de tres patas con una de las patas rotas. Fue creado por el artista suizo Daniel Berset y el carpintero Louis Genéve , y fue instalado frente al Palais des Nations, la sede europea de las Naciones Unidas en Ginebra.

“De estos malos deseos nace el pecado; y del pecado, cuando llega a su completo desarrollo, nace la muerte.” Santiago 1:15 DHH

El monumento fue erigido en 1997 como un símbolo de solidaridad con las víctimas de las minas antipersonas y bombas racimo y como un llamado a la prohibición de estas armas. Su ubicación frente al Palais des Nations tiene como objetivo llamar la atención de la comunidad internacional sobre el tema y promover el desarme y la paz.

El Broken Chair se ha convertido en un punto icónico de la ciudad de Ginebra y una parada obligatoria para los turistas que visitan la ciudad. Es un recordatorio visual de los peligros de las minas antipersonas y el deseo de un mundo libre de estos artefactos.

El monumento del Broken Chair en Ginebra nos brinda una poderosa imagen y nos recuerda los efectos devastadores que estas armas pueden tener en la vida de las personas. Sin embargo, podemos encontrar un paralelismo con el pecado, ya que también tiene la capacidad de romper nuestras vidas.

Al igual que una mina antipersonas o “quiebra patas” puede dañar físicamente a una persona, el pecado puede dañar nuestra integridad moral y espiritual. El pecado actúa como una «mina» en nuestras vidas, colocándose en nuestro camino y llevándonos por un camino destructivo. Nos separa de Dios y de los demás, causando dolor y sufrimiento en el proceso.

El Broken Chair nos invita a reflexionar sobre la necesidad de enfrentar los peligros del pecado y buscar la reconciliación con Dios. Al igual que el llamado a la prohibición de las minas antipersonas, podemos considerar el pecado como algo que debemos evitar y erradicar de nuestras vidas y nuestras comunidades. El monumento nos desafía a buscar la restauración y la sanación, a desactivar las «minas» del pecado y a construir espacios más seguros y armoniosos.

Así como el monumento del Broken Chair se ha convertido en un símbolo de conciencia y acción contra las minas antipersonas, podemos tomarlo como un recordatorio de la importancia de confrontar nuestros propios pecados y trabajar hacia la santificación y la reconciliación.

De la misma manera que existen ejércitos enemigos que siembran minas antipersonas, en nuestras vidas también enfrentamos un enemigo espiritual: Satanás.

Satanás es descrito en La Biblia como el adversario, el engañador y el tentador, cuyo objetivo es alejarnos de Dios y causar nuestra destrucción espiritual.

Al igual que las minas antipersonas están diseñadas para causar daño y dolor, Satanás emplea estrategias engañosas para tentarnos y apartarnos del camino de la rectitud. Él aprovecha nuestras debilidades, deseos egoístas y falta de discernimiento espiritual para sembrar la discordia, el pecado y el sufrimiento en nuestras vidas.

Así como es necesario caminar con cuidado en áreas minadas para evitar el peligro, también debemos ser cautelosos en nuestra vida espiritual y estar alerta ante las trampas de Satanás. La Biblia nos insta a vestirnos con la armadura de Dios, que incluye el cinturón de la verdad, la coraza de la justicia, el escudo de la fe y la espada del Espíritu, para resistir los ataques del enemigo.

Al igual que las minas antipersonas requieren desactivación y limpieza, debemos ser proactivos en nuestra lucha contra nuestro enemigo. Esto implica buscar la sabiduría y la guía de Dios a través de la oración, estudiar las Escrituras y rodearnos de una comunidad de fe sólida. También implica renunciar al pecado, arrepentirnos de nuestras transgresiones y buscar la reconciliación y el perdón en nuestras relaciones con Dios y con los demás.

“pero si confesamos nuestros pecados, podemos confiar en que Dios, que es justo, nos perdonará nuestros pecados y nos limpiará de toda maldad.” 1 Juan 1:9 DHH

Gonzalo Jiménez – Ginebra, Suiza – Mayo 12 de 2023

Deja un comentario

Search

Latest Stories