
Las principales figuras de la Reforma presiden el Parc des Bastions.
En el centro del Parc des Bastions, los principales protagonistas de la Reforma, Juan Calvino, Guillaume Farel, Théodore de Bèze y John Knox se encuentran en forma de estatuas gigantes y bajorrelieves.
El Muro de los Reformadores (en francés: Mur des Réformateurs) es un monumento ubicado en Ginebra, Suiza, que conmemora a los principales líderes de la Reforma Protestante del siglo XVI.
El monumento consiste en una pared de granito de 100 metros de longitud, en la que se encuentran las estatuas de cuatro líderes de la Reforma Protestante: Juan Calvino, Guillermo Farel, Teodoro de Beza y Juan Knox. Estas estatuas están colocadas en una plataforma elevada, a la que se accede mediante una escalera de caracol.
El Muro de los Reformadores fue inaugurado en 1909 para conmemorar el 400 aniversario del nacimiento de Juan Calvino. Es un importante punto turístico en Ginebra y es considerado uno de los monumentos más importantes de la ciudad.
El Muro de los Reformadores es un monumento que representa un momento clave en la historia de la religión cristiana, en particular en el desarrollo de la Reforma Protestante del siglo XVI. Los líderes de la Reforma, tuvieron un impacto significativo en el pensamiento y la práctica religiosa en Europa occidental, especialmente en Suiza y Escocia.
Estos líderes en la Reforma Protestante, abogaban por un retorno a las enseñanzas bíblicas y la eliminación de ciertas prácticas y tradiciones de la Iglesia de la época. Esta reforma dio lugar a la creación de nuevas denominaciones protestantes, como el calvinismo, que tuvo una gran influencia en la teología y la práctica religiosa en Europa y más allá.
El lema de Ginebra: «Post Tenebras Lux» (Después de las tinieblas, la luz), está grabado en el muro, es una frase en latín que significa «Después de las tinieblas, la luz». Fue adoptado como el lema oficial de la ciudad de Ginebra después de la Reforma Protestante del siglo XVI.
La frase se refiere a la idea de que después de un período oscuro y de corrupción, la luz de la verdad y la justicia brillará una vez más. En el contexto de la Reforma Protestante, esto se refería a la creencia de que la Iglesia había caído en la corrupción y la idolatría, y que la Reforma era una forma de restaurar la verdadera fe y la adoración a Dios.
El lema también puede ser interpretado más ampliamente como una esperanza de que, incluso hoy en los momentos más oscuros, hay esperanza y una luz al final del túnel. Esta frase ha sido adoptada por muchas organizaciones y movimientos en todo el mundo que buscan cambiar y mejorar las cosas, como una manera de inspirar a las personas a seguir luchando por la justicia y la verdad, incluso en momentos difíciles.
El Muro de los Reformadores y el lema de Ginebra «Post Tenebras Lux» nos recuerdan que, incluso en los momentos más oscuros de la historia, hay esperanza de cambio y renovación. La Reforma Protestante fue un momento de grandes cambios en la historia de la religión cristiana, en el que los líderes religiosos se rebelaron contra la corrupción y la oscuridad que habían permeado en la Iglesia de la época. Esta lucha por la verdad y la justicia, aunque no fue fácil, permitió el nacimiento de nuevas denominaciones religiosas y el surgimiento de una nueva manera de concebir y practicar la fe.
La frase «Post Tenebras Lux» es una llamada a la esperanza en los momentos más oscuros.
Jesús es La Luz del mundo y el que le sigue ya no andará en tinieblas. Si recibes a Cristo como Señor y Salvador serás pasado de la tinieblas a la Luz admirable, a la vida verdadera!!
En estos momentos de incertidumbre, confusión y crisis, es importante recordar que hay una luz: Jesús. A menudo, la lucha y la adversidad pueden ser el catalizador para el cambio y la renovación, lo que nos lleva a un lugar mejor y más brillante.
El Muro de los Reformadores y el lema de Ginebra, Suiza «Post Tenebras Lux» nos recuerdan que, incluso en los momentos más oscuros, podemos encontrar esperanza y la luz. Persevera, lucha por la verdad y la justicia, cree en un futuro mejor, estos son valores que podemos adoptar para seguir adelante en nuestra propia vida y en la construcción de un mundo más justo y equitativo.
Sigue a Cristo y pasarás de las tinieblas a La Luz y no sólo eso te puedes convertir en un nuevo reformador de la fe, la Iglesia necesita estar siempre reformada y para que eso ocurra necesitamos hombres de valor que asuman el desafío
Gonzalo Jiménez – Ginebra, Suiza – Mayo 13 de 2023





Deja un comentario