
La iluminación nocturna artificial (INA) ha cambiado la forma de vida de las personas.
Ya no necesitamos interrumpir nuestras actividades diarias cuando se pone el sol. INA no solo aumentó nuestra productividad y aumentó nuestra economía, sino que redujo las lesiones personales y disminuyó el crimen.
INA ha visto cambios rápidos en los últimos años. Cuando era niño, las bombillas incandescentes representaban todo INA.
Durante mi adolescencia, las lámparas de vapor de mercurio comenzaron a reemplazar a las bombillas incandescentes por la sencilla razón de que las lámparas de vapor de mercurio brindaban más iluminación con un menor gasto de energía.
En consecuencia, esa transición aumentó drásticamente INA no solo en Canadá y los Estados Unidos sino en todo el mundo. La iluminación de vapor de mercurio emite predominantemente en longitudes de onda azules.
Sin embargo, ahora se sabe que la iluminación nocturna azul suprime la melatonina.1
La supresión de la melatonina (la hormona de la oscuridad) interrumpe los patrones de sueño tanto en humanos como en animales.
Las lámparas de sodio de baja presión provocaron la próxima gran transición en INA.
Estas lámparas de sodio producen más luz por unidad de energía invertida que las lámparas de vapor de mercurio. Por lo tanto, aumentaron INA.
Alcance de la iluminación LED
En un artículo publicado en una edición reciente de Science Advances, un equipo de cinco astrofísicos y ecologistas dirigido por Alejandro Sánchez de Miguel produjo los primeros mapas compuestos INA a todo color de Europa utilizando imágenes obtenidas de la Estación Espacial Internacional (ISS).
La base de datos de la ISS de imágenes INA de Europa desde 2003 hasta el presente ahora supera los 1,25 millones de imágenes.
El equipo de Sánchez de Miguel señaló cuán dramáticamente las luces LED (diodo emisor de luz) han aumentado el INA en Europa y probablemente en todo el mundo.2
La iluminación LED produce, por mucho, el aumento más dramático en iluminación por unidad de energía invertida de cualquier desarrollo durante el siglo pasado.


Aunque las diferencias en las imágenes de antes y después que se muestran en las figuras 1 y 2 son dramáticas, la conversión al alumbrado público LED aún no está completa en Madrid y Londres. Para la parte derecha de la figura 1, solo el 56 % del alumbrado público se convirtió de lámparas de sodio de alta y baja presión a LED. Para la parte derecha de la figura 2, el 51% del alumbrado público era LED. Tanto Madrid como Londres y la práctica totalidad de las grandes ciudades europeas apuestan por que el 100% del alumbrado público sea LED.
La conversión al alumbrado público LED ilustra lo que se llama la paradoja de Jevon.
Esta paradoja establece que los aumentos en la eficiencia energética en la iluminación exterior combinados con un menor costo económico aumentan la demanda de más iluminación. Por lo tanto, cualquier ganancia de eficiencia en INA se ve contrarrestada por un mayor consumo de INA.
Por lo tanto, Europa y probablemente el resto del mundo han sido testigos de un aumento exponencial de INA
Consecuencias biológicas
Los seres humanos, los animales y las plantas se ven afectados de diferentes maneras por la intensidad y el color de INA
Al igual que las lámparas de vapor de mercurio, las luces LED emiten intensamente en longitudes de onda azules. Por lo tanto, la iluminación LED nocturna suprime la producción de melatonina en humanos y animales vertebrados en un grado exponencial sin precedentes.3
Esta supresión no solo reduce la duración y la calidad del sueño, sino que interrumpe los ciclos circadianos y la organización temporal en mamíferos, aves, reptiles y plantas. Para aves y mamíferos, interrumpe el funcionamiento de casi todos los órganos internos.
Como describí en un artículo anterior, un estudio científico reciente ha establecido que la falta de sueño en humanos reduce sustancialmente los actos de altruismo.4
La bandada de polillas en las brillantes luces nocturnas al aire libre es un ejemplo de una respuesta fototáxica.
A las polillas se unen muchas otras especies de insectos en su fuerte atracción por INA y en su vigorosa actividad de vuelo adyacente a INA
Los estudios científicos han establecido que INA altera las proporciones de ADN a ARN en insectos.5
Otros estudios muestran que ANL ha reducido las poblaciones de insectos.6
Por lo tanto, existe el riesgo real de que LED INA pronto pueda causar disminuciones catastróficas en algunas poblaciones de insectos.
En un artículo que escribí hace dos años, describí estudios que habían demostrado que la luz nocturna de la luna y las fases de la luna regulan el desove de los corales.
También expliqué que la reciente introducción de iluminación LED en ciertos resorts de playa tropicales había provocado que la tasa de fallas en las colonias de corales en desove aumentara de 6 a 20 % a 93 a 100 %.7
Similar al riesgo para los insectos, la iluminación LED adyacente a las playas podría erradicar los arrecifes de coral cerca de estas playas y toda la vida marina que depende de ellos.
Los murciélagos comprenden una cuarta parte de todas las especies de mamíferos. Varios estudios han demostrado que INA perturba fuertemente el comportamiento de los murciélagos en la búsqueda de alimento, interrumpe su sociabilidad y rutas de vuelo, y limita su capacidad para dispersar semillas.8
Dado que casi todos los murciélagos son nocturnos, el aumento esperado de INA durante la próxima década podría diezmar sus niveles de población, posiblemente poner en peligro a muchas especies de murciélagos y exacerbar la recuperación del paisaje.
Uno de los impactos más dramáticos y notables de INA es la disminución de la visibilidad para que los humanos y los animales vean las estrellas.
El análisis de los datos de los satélites estableció que en 2014 más del 80 % de la población mundial y más del 99 % de las personas que viven en los Estados Unidos y Europa experimentan una capacidad notablemente reducida para ver las estrellas.9
La instalación de iluminación LED en muchas ciudades importantes de el mundo ha impedido que las personas que viven en esas ciudades puedan ver ninguna estrella.
Muchas especies animales dependen de la visibilidad de las estrellas para navegar.10
Las aves migratorias, las focas itinerantes e incluso algunas especies de insectos utilizan las estrellas y/o la Vía Láctea para navegar.
Para los humanos, no ver el cielo estrellado amortigua nuestro sentido de la maravilla de la naturaleza. Puede obstaculizar la contemplación de nuestro lugar y propósito en el universo. El Salmo 19:1 y 97:6 declaran que los cielos declaran la gloria y la justicia de Dios.
Algunos lugares están tan contaminados por la luz que los cielos no declaran nada en absoluto.
No es coincidencia que el aumento en el número de personas que profesan ser ateos, agnósticos y nones (sin afiliación religiosa) se correlacione con la intensidad y la ubicuidad de INA
Administrar los recursos sabiamente
Como se señaló anteriormente, los beneficios de INA no se pueden negar. Sin embargo, el aumento exponencial de INA que hemos experimentado en los últimos años como resultado de la instalación de iluminación LED ha producido consecuencias perjudiciales para las plantas, los animales y los humanos que ya no se pueden negar ni ignorar.
Como expliqué anteriormente, la iluminación nocturna natural, es decir, la luz de la Luna, los planetas y las estrellas, está diseñada de manera óptima para beneficiar la vida de la Tierra.11
El reconocimiento de este diseño óptimo de iluminación nocturna puede ayudar a las personas del mundo a reconocer que INA ahora está molestando el perfecto diseño de Dios
Para las personas que viven en grandes ciudades, la gloria y la justicia de Dios reveladas en los cielos apenas se notan a simple vista.
Sin embargo, los telescopios son mucho más asequibles hoy en día de lo que eran antes de la disponibilidad del vapor de mercurio y la iluminación LED para exteriores.
Siempre he visto a los no cristianos atraídos a reconocer a nuestro Dios Creador cuando miran a través de mi telescopio las galaxias, los cúmulos globulares y las nebulosas.
Durante las últimas semanas, he visto una respuesta similar en las personas que miraban las espectaculares imágenes tomadas por el Telescopio Espacial James Webb.
En Génesis 1, Dios le asigna a la humanidad la responsabilidad de administrar los recursos de la Tierra para el beneficio de los humanos y de todas las demás formas de vida en la Tierra.
Los beneficios que obtenemos de INA no requieren ni su intensidad actual ni su ubicuidad.
Es hora de optimizar los niveles de INA para obtener el máximo beneficio y la salud de humanos, animales y plantas.
Los astrónomos en particular, tanto profesionales como aficionados, estarán agradecidos.
*INA – Iluminación Nocturna Artificial




Deja un comentario